Fregenal podría perder su cabecera judicial

El Partido Judicial de Fregenal de la Sierra agrupa a un total de siete municipios

NOTICIA DE ÁNGELA MURILLO - JIM20/04/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fregenal podría perder su cabecera judicial

Actual palacio de justicia de Fregenal de la Sierra (JIM)

Extremadura podría pasar de 21 a 7 partidos judiciales

El partido judicial de Fregenal de la Sierra podría formar parte del amplio grupo que desaparecerían con motivo de la reestructuración que quiere poner en marcha el Consejo General del Poder Judicial.

¿Tiene la misma carga de trabajo un juzgado de Logrosán que uno de Badajoz? Evidententemente, no. Por eso el Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, quiere acabar con la actual dispersión de partidos judiciales. Propone reducir los 431 que hay actualmente en España a 200. En Extremadura los órganos judiciales se distribuyen en 21 demarcaciones. De llevarse a cabo la reforma, podrían reducirse a siete, cinco en la provincia de Badajoz y dos en Cáceres.

De momento no se ha concretado qué municipios se mantendrían como cabeza de partido, aunque todo apunta a que en la provincia pacense serían Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva, Almendralejo y Zafra; y en la provincia de Cáceres, la capital y Plasencia.

La Ley 3/89 de 27 de diciembre de 1989 de Capitalidad de los Partidos Judiciales de Extremadura fijó los municipios extremeños con juzgado, 14 localidades pacenses y 7 cacereñas. Criterios históricos, de población y superficie, comunicaciones y servicios, justificaban hasta ahora la capitalidad para algunos municipios de sus respectivos partidos judiciales. Una circunstancia que podría cambiar si el Gobierno aprueba una nueva ley de Demarcación y Planta Judicial.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado que el documento de trabajo que se ha propuesto al Ministerio de Justicia pretende ganar en especialización y agilización en el trabajo de juzgados y tribunales.

Según publica Europa Press, será el próximo 3 de mayo cuando se celebre un pleno extraordinario para debatir las observaciones de los vocales y aprobar definitivamente el nuevo mapa judicial. Según Bravo, esta nueva estructuración que pretende reagrupar los partidos judiciales, servirá para que las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de justicia sean más eficaces.

Bravo ha querido recalcar que la "reagrupación de partidos judiciales, no significa la eliminación de los mismos. Lo que estamos planteando es la necesidad de dimensionarlos, agruparlos de cara a la reforma estructural, que también está en marcha".

En este sentido, ha apuntado que las comisiones creadas por el Ministerio están abordando materias que van a transformar sustancialmente la administración de Justicia y que este nuevo mapa judicial ayudará a conseguir que sean más eficaces.

"Estamos caminando hacia la superación de lo que es el órgano jurisdiccional como órgano unipersonal. No va a pivotar un juez sobre un juzgado, sino que se vamos a diseñar una especie de justicia colegiada, donde se pueda en un ámbito colectivo aumentar el número de jueces pero que no necesariamente que lleve implícito aumentar la constitución de un nuevo juzgado", ha explicado.

Según Bravo, el actual mapa judicial "no responde a las necesidades actuales. Han pasado 25 años desde la reforma y 150 de cuando lo diseñó el ministro decimonónico de Gracia y Justicia  Eugenio Montero Ríos . Por tanto, son otras las condiciones económicas, sociales y otros los problemas. Y sobre todo en un contexto de crisis económica, tenemos que aplicar estos principios de austeridad".

Por ello, ha sostenido que se deben proponer reformas "que permitan dar al ciudadano un mejor servicio público pero optimizar, agilizar, ahorrar y hacer mucho más sostenible el sistema".

La propuesta de reagrupación de partidos contempla que no exista una repartición de partidos inferior a ocho juzgados ya que "va a permitir separar las jurisdicciones, y así una mayor especialización de los jueces. Lo que es una forma de ganar eficacia en las resoluciones judiciales ".

Hasta este momento, los partidos judiciales de la provincia de Badajoz son: Badajoz, Almendralejo, Llerena, Mérida, Olivenza, Zafra, Jerez de los Caballeros, Herrera del Duque, Castuera, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Montijo, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena.. Por su parte la provincia de Cáceres cuenta con siete: Cáceres, Coria, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo, Valencia de Alcántara y Logrosán:

Estos partidos judiciales difieren mucho entre sí. Por sus características económicas, de densidad de población, por número de municipios a los que atienden e incluso por dimensiones del territorio. Podemos comprobarlo con los datos de CGPJ. Por ejemplo, Almendralejo es el partido judicial extremeño con mayor densidad de población,  con 80 habitantes por km2, mientras que Logrosán es el de menor densidad poblacional, con 7 habitantes por km2. De otro lado, Plasencia agrupa a 60 municipios, mientras que Fregenal solo atiende a 7.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Redes Sociales
HOY Fregenal en Facebook

FACEBOOK
Únete a HOY Fregenal en Facebook
Únete »

HOY Fregenal en Twitter

twitter
Estamos también en Twitter @hoyfregenal
Síguenos »


Tu Corresponsal
Juan Ignacio Márquez

Juan Ignacio Márquez os irá informando puntualmente de la actualidad en Fregenal.

redaccion@hoyfregenal.es
639771613


Fregenal en el recuerdo nos muestra mediante fotografías la historia de Fregenal de la Sierra.
Ver Galería »


Patrocinador Fregenal
El Tiempo en Fregenal

30-13

Sol

Vocento
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Busca tu hiperlocal